Educación se deriva de dos raíces, una es educ-are, que significa criar, alimentar...; la otra raíz es educ-ere, que significa hacer salir, sacar de dentro a fuera.... Podemos decir que la educación es una actividad específicamente social, pudiendo decir que se llega con ella a un perfeccionamiento profesional y también a un perfeccionamiento de la dimensión moral de las personas. Según Piaget, educación es forjar individuos capaces de autonomía intelectual y moral; que respeten esta autonomía en el prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad. En este tipo de educación hay dos puntos, afrontados de una manera fundamentalmente contraria con respecto a la educación tradicional; de hecho estos son los puntos básicos en que se apoya Piaget éticamente para proponer la educación de forma activa; estos son la educación intelectual y la educación moral. Y Siguiendo a Paulo Freire la educación es indiscutiblemente, la educación ofrecida por una sociedad a los seres humanos que la habitan condiciona de manera inexorable el grado de libertad con el que serán capaces de vivir. Este es un principio en el que realmente creo pues el ser humano debe ser preparado para ser capaz de tener criterio propio, mirar con sentido crítico la realidad que le rodea y tener una mínima capacidad de elección sobre si lo que le está ocurriendo es bueno o malo para su desarrollo integral.