PRINCIPIOS Y FINES de la Educación:

PRINCIPIOS:

a) Calidad de la educación para el alumnado.
b) Equidad (Igualdad oportunidades).
c) Transmisión de valores.
d) Educación como aprendizaje permanente.
e) Tomar conciencia de la diversidad en la educación.
f) Orientación educativa.
g) Esfuerzo individual y motivación.
h) Esfuerzo de la comunidad educativa.
i) Autonomía para establecer actuaciones organizativas y curriculares en las Comunidades Autónomas.
j) Participación de la comunidad educativa.
k) Educación para la para la prevención y resolución de conflictos.
l) Igualdad.
m) Función docente como factor esencial en educación.
n) Fomento y promoción de la educación.
o) Evaluación del sistema educativo.
p) Cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
q) Cooperación y colaboración de las administraciones educativas.

FINES:

a) Desarrollo de la personalidad y capacidades de los alumnos.
b) Respeto de los derechos fundamentales.
c) Educación dentro de la tolerancia y la libertad.
d) Educación en el mérito y esfuerzo personal.
e) Respeto a los derechos humanos y conexión social.
f) Desarrollo del aprendizaje de los alumnos.
g) Formación en el respeto y pluralidad lingüística y cultural.
h) Adquisición de hábitos (intelectos científicos, técnicos…)
i) Capacidad para ejercer actividades profesionales.
j) Capacidad para la comunicación en la lengua oficial o extranjera.
k) Preparación activa de la vida económica, social y cultural.

EDUCACIÓN INFANTIL:
PRINCIPIOS GENERALES:

1. Forma la etapa educativa desde el nacimiento hasta los seis años.
2. Carácter voluntario con finalidad de desarrollo afectivo, intelectual y físico.
3. Responsabilidad de padres

OBJETIVOS:

a) Conocer su cuerpo y el de los otros.
b) Observar su entorno familiar.
c) Adquirir autonomía en sus actividades.
d) Desarrollo de capacidades afectivas.
e) Relación con los demás.
f) Desarrollar habilidades educativas.
g) Iniciarse en las actividades lógica-matemática, lecto-escritura y movimiento.

EDUCACIÓN PRIMARIA. PRINCIPIOS GENERALES:

1. Etapa educativa desde los seis hasta los doce años.
2. Proporciona un desarrollo personal y adquieren habilidades culturales básicas.
3. Integración de experiencias del alumnado.

OBJETIVOS:

a) Apreciar las normas y valores de convivencia.
b) Desarrollar hábitos de trabajos individuales y de equipo.
c) Adquirir habilidades de prevención y resolución de conflictos.
d) Respetar y comprender distintas culturas y personas.
e) Utilizar correctamente la lengua castellana.
f) Adquirir al menos una lengua extranjera.
g) Desarrollar competencias matemáticas básicas.
h) Valorar su entorno.
i) Aprendizaje de tecnologías (informar y comunicar).
j) Construcción de propuestas visuales.
k) Valorar la higiene, salud y favorecer el desarrollo social y personal.
l) Valorar a los animales cercanos al hombre.
m) Desarrollar su afecto en todos los ámbitos.
n) Fomentar la educación vial.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
PRINCIPIOS GENERALES:

1. Comprende cuatro cursos entre los doce y dieciséis años
2. Su finalidad es lograr que el alumnado adquiera elementos básicos de la cultura.
3. Se presta atención a la orientación educativa.
4. Se organiza de acuerdo con los principios de educación común atendiendo a la diversidad.
5. Adaptación del currículum, oferta de materias optativas, agrupamientos flexibles.
6. Centros educativos con autonomía para organizar las materias atendiendo a la diversidad.
7. Las medidas de atención orientadas a la consecución de los fines de la educación secundaria.

OBJETIVOS:

a) Responsabilidad para asumir sus deberes, la tolerancia y respeto.
b) Desarrollar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual.
c) Respetar la diferencia sexual y la igualdad de derechos.
d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos ámbitos.
e) Preparación en el campo de la tecnología.
f) Conocimiento científico como saber integrado.
g) Desarrollar la confianza en sí mismo.
h) Comprender y expresarse correctamente tanto oral como escrito en la lengua castellana.
i) Comprender y expresarse en las lenguas extranjeras.
j) Valores, conocer y respetar los aspectos básicos de todas las culturas de los demás.
k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y de los demás.
l) Apreciar la creación artística.
BACHILLERATO.
PRINCIPIOS GENERALES:

1. Su finalidad es proporcionar formación en todos los ámbitos.
2. Para acceder a él se ha de tener el título de graduado en E.S.O.
3. Comprende dos cursos.
4. Curso en régimen ordinario durante cuatro años.
5. Administraciones públicas promoverán un encuentro de la oferta de plazas públicas.

OBJETIVOS:

a) Ejercer la ciudadanía democrática desde una perspectiva global.
b) Adquirir madurez que les permita actuar de forma responsable y autónoma.
c) Fomentar la igualdad de los derechos y oportunidades.
d) Fortalecer los hábitos de lectura, estudio y disciplina.
e) Dominar, tanto de forma oral como escrita la lengua castellana.
f) Expresarse claramente en lenguas extranjeras.
g) Responsabilidad para utilizar las tecnologías.
h) Participar en el desarrollo del entorno social.
i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnologías fundamentales.
j) Conocer y valorar la contribución de la ciencia y la tecnológica.
k) Fortalecer el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad e iniciativa.
l) Desarrollo de la sensibilidad artística y literaria.
m) Educación física como medio para favorecer el desarrollo personal y social.
n) Afianzar actitudes de respeto en el ámbito de la seguridad social.