Web 2.0 es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías, promueve que la organización y el flujo de toda la información dependan del comportamiento de las personas que acceden a dicha información, permitiéndoles participar tanto en la clasificación de los contenidos como en la construcción de estos a través de herramientas fáciles de usar. También permite a esas personas un acceso más fácil y más centralizado.

Pero ¿Para que nos puede servir la Web 2.0? en primer lugar hay que decir que para usar la Web hay que utilizar también un herramienta que esta totalmente a la orden del día y que es indispensable en estos momentos para desenvolvernos incluso en nuestra vida cotidiana, Internet. La reflexión es que en realidad la Web 2.0 no es una tecnología, es más bien una actitud, la actitud con la que debemos trabajar para poder desarrollar en Internet.

La Web 2.0 implica colaboración, trabajo en red, intereses compartidos, redes sociales….Por este motivo las riquezas y posibilidades educativas que se abren ante esta nueva tendencia son muy amplias.

Las características más significativas que presenta la Web 2.0 son las siguientes:

- Simplifica la usabilidad del sitio Web.

- Optimización del tiempo, al simplificar la utilización de la Web

- Estandariza los lenguajes para una mejor utilización de la re-utilización del código.

- Permite una mejor interoperabilidad entre aplicaciones y entre las aplicaciones y las máquinas (software-hardware).

- Posibilita los procesos comunicativos y colaborativos entre personas.

- Facilita el reconocimiento o detección de carencias o nuevas formas de utilización de aplicaciones.

- Facilita la convergencia entre los medios de comunicación y los contenidos.

- Facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos Web.

- Estimula y aprovecha la inteligencia colectiva en beneficio de Internet.

- Estimula y aprovecha las posibilidades del esfuerzo individual y cooperativo en beneficio común sin costes ni censuras para el usuario final.

- Multitud de contenidos compartidos a través de servicios de alta interactividad.

- Modo Escritura compartida.

- Minima unidad de contenido Mensaje- Articulo- Post.

- Estado Dinámico.

- Navegador, Lector RSS.

- Arquitectura de Servicio Web.


La aplicación de la Web 2.0 en Educación.

Para esto vamos a analizar el funcionamiento de un aula que este capacitada con ordenadores que tengan acceso a Internet. Las principales aplicaciones educativas de la Web 2.0 podrían ser las siguientes:


+ Apoyo a la producción de trabajos escolares: El alumno tiene la oportunidad de localizar los recursos para su trabajo, de hacerlos on-line e incluso de publicarlos por sí mismo en Internet.

+ Apoyo a la docencia: El profesorado puede encontrar gran cantidad de recursos para ilustrar explicaciones, proponer ejercicios de aplicación, optimizar la dinámica de clase, etc.

+ Apoyo a la función socializadora de la escuela: “La socialización es un proceso a través del cual el individuo humano aprende a interioriza unos contenidos socioculturales a la vez que desarrolla y afirma su identidad personal bajo la influencia de agentes exteriores y mediante mecanismos procesuales frecuentemente intencionados” (Coloma Medina, 1993). La interacción con otras personas y la participación en proyectos colaborativos son algunas de las aportaciones de la Web 2.0 a la función socializadora que la escuela lleva a cabo.

+ Apoyo a la función emancipadora de la escuela: en lo referente al ámbito mas propiamente instructivo, será función de la escuela el proporcionar medios instrumentales y funcionales que permitan la emancipación intelectual del alumnado. Entre los medios instrumentales destacan el dominio del lenguaje, requisito básico para expresar ideas. Y entre los medios funcionales aparece la tarea de síntesis con la que cada sujeto ha de integrar los conocimientos recibidos por fuentes diversas.

Según diversas fuentes de información,O´Reilly (2004) afirma que la Web 2.0 tiene 7 Principios básicos:

1- La Web como plataforma

2- Aprovechar la Inteligencia Colectiva

3- Gestión de Base de Datos como competencia básica

4- Fin del ciclo de actualizaciones de software

5- Modelos de programación ligera, fácil plantillado

6- Soft no limitado a un solo dispositivo

7- Experiencias enriquecedoras del usuario

En definitiva la Web 2.0 permite: buscar, crear, compartir e interactuar on-line.

  • Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...
  • Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
  • Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
  • Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
  • Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
  • Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
  • Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.