Web 2.0 es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías, promueve que la organización y el flujo de toda la información dependan del comportamiento de las personas que acceden a dicha información, permitiéndoles participar tanto en la clasificación de los contenidos como en la construcción de estos a través de herramientas fáciles de usar. También permite a esas personas un acceso más fácil y más centralizado.
Pero ¿Para que nos puede servir
Las características más significativas que presenta
- Simplifica la usabilidad del sitio Web.
- Optimización del tiempo, al simplificar la utilización de
- Estandariza los lenguajes para una mejor utilización de la re-utilización del código.
- Permite una mejor interoperabilidad entre aplicaciones y entre las aplicaciones y las máquinas (software-hardware).
- Posibilita los procesos comunicativos y colaborativos entre personas.
- Facilita el reconocimiento o detección de carencias o nuevas formas de utilización de aplicaciones.
- Facilita la convergencia entre los medios de comunicación y los contenidos.
- Facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos Web.
- Estimula y aprovecha la inteligencia colectiva en beneficio de Internet.
- Estimula y aprovecha las posibilidades del esfuerzo individual y cooperativo en beneficio común sin costes ni censuras para el usuario final.
- Multitud de contenidos compartidos a través de servicios de alta interactividad.
- Modo Escritura compartida.
- Minima unidad de contenido Mensaje- Articulo- Post.
- Estado Dinámico.
- Navegador, Lector RSS.
- Arquitectura de Servicio Web.
La aplicación de
Para esto vamos a analizar el funcionamiento de un aula que este capacitada con ordenadores que tengan acceso a Internet. Las principales aplicaciones educativas de
+ Apoyo a la producción de trabajos escolares: El alumno tiene la oportunidad de localizar los recursos para su trabajo, de hacerlos on-line e incluso de publicarlos por sí mismo en Internet.
+ Apoyo a la docencia: El profesorado puede encontrar gran cantidad de recursos para ilustrar explicaciones, proponer ejercicios de aplicación, optimizar la dinámica de clase, etc.
+ Apoyo a la función socializadora de la escuela: “La socialización es un proceso a través del cual el individuo humano aprende a interioriza unos contenidos socioculturales a la vez que desarrolla y afirma su identidad personal bajo la influencia de agentes exteriores y mediante mecanismos procesuales frecuentemente intencionados” (Coloma Medina, 1993). La interacción con otras personas y la participación en proyectos colaborativos son algunas de las aportaciones de
+ Apoyo a la función emancipadora de la escuela: en lo referente al ámbito mas propiamente instructivo, será función de la escuela el proporcionar medios instrumentales y funcionales que permitan la emancipación intelectual del alumnado. Entre los medios instrumentales destacan el dominio del lenguaje, requisito básico para expresar ideas. Y entre los medios funcionales aparece la tarea de síntesis con la que cada sujeto ha de integrar los conocimientos recibidos por fuentes diversas.
Según diversas fuentes de información,O´Reilly (2004) afirma que
1-
2- Aprovechar
3- Gestión de Base de Datos como competencia básica
4- Fin del ciclo de actualizaciones de software
5- Modelos de programación ligera, fácil plantillado
6- Soft no limitado a un solo dispositivo
7- Experiencias enriquecedoras del usuario
En definitiva
- Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...
- Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
- Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
- Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
- Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
- Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
- Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.
1 comentarios:
Muy bien. Me ha gustado mucho. Muy completa.
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